jueves, 2 de junio de 2016

117º aniversario del nacimiento de Lotte Reiniger


                                                        LOTTE REINIGER





Este jueves se celebra el 117º aniversario del nacimiento de Lotte Reiniger, una de las mujeres que más huella dejaron en el primer cine de animación. Visionaria y apasionada por su trabajo manual con las sombras, esta alemana consiguió adelantarse diez años a la técnica del multiplano que catapultó la carrera de Walt Disney.
Charlotte (Lotte) Reiniger nació en el seno de una familia de clase media que residía en el Berlín imperialista de 1899. Desde pequeña descubrió que podía entretenerse creando los personajes de sus cuentos favoritos con un papel y unas tijeras. Ella misma se encargaba de recortar y dar forma a unas siluetas que luego movía con las manos en improvisadas actuaciones con la familia y amigos. Las sombras chinescas le apasionaban y fueron la base de muchas de sus creaciones.
El juego de esta niña alemana fue convirtiéndose en algo más serio cuando descubrió el mundo del cine. El director francés George Méliès la cautivó, pero quien le abrió los ojos fue el cineasta alemán Paul Wegener. En 1915 acudió a una de sus conferencias sobre las posibilidades del cine de animación y supo que esa mezcla era lo suyo. Wegener trabajaba por aquel entonces una compañía de teatro y Lotte se esforzó para que sus padres le dejaran adentrarse en la aventura.
Como era habitual en la época, Lotte Reiniger tuvo que empezar desde muy abajo en el teatro. Tenía solo 17 años cuando se inició y sus primeros encargos eran hacer los rótulos. Poco a poco su papel cobró importancia al encargarse de los decorados de las obras y más tarde confeccionando las siluetas de otros personajes.
Para perfeccionar la técnica de la animación accedió al Instituto de Innovaciones Culturales. Allí Lotte Reiniger creó su primera película de siluetas ‘El ornamento del corazón enamorado’ (1919), pero su mejor experiencia en el estudio fue conocer a Carl Kock, con el que se casaría dos años más tarde y trabajarían juntos en multitud de películas y anuncios publicitarios.
Entre 1923 y 1926 escribió el guión y dirigió su obra más antigua que aún se conserva. Se trata de ‘ Las aventuras del príncipe Achmed ’, un largometraje animado que trata varias historias relacionadas con ‘Las mil y una noche’. Para esta cinta de 65 minutos precisó la friolera de cerca de 300.000 imágenes individuales, todas ellas hechas a mano. Para su creación fue necesario utilizar la cámara multiplano, una idea que Walt Disney tardó una década más en descubrir.
Entre sus más de cuarenta obras animadas se encuentran títulos como ‘El doctor Dolittle y sus animales’ (1928), ‘La búsqueda de la felicidad’ (1929), ‘Sissi’ (1932) o ‘Carmen’ (1933), ‘Hansel y Gretel’ (1955).
La llegada del nazismo a Alemania obligó a Lotte y a Carl a emigrar, y tras dar tumbos por varios países acabaron estableciendo su residencia en Londres en 1949, donde fundaron la Primrose Productions. En el año 1962 Carl Koch falleció, pero la amante de las siluetas siguió trabajando en su pasión y cosechando multitud de premios hasta que su vida se apagó en junio de 1981.
Para recordar la figura y la importancia de Lotte Reiniger, Google ha creado para este jueves 2 de junio una animación de la artista. El buscador más famoso del mundo ilustra su Doodle con un vídeo animado de siluetas. Con un música suave de fondo se presenta una mujer recortando una hoja de papel hasta convertirla en una flor, tal y como hacía Lotte. Ella viaja después por siete escenarios diferentes donde se encuentra con diferentes situaciones: una mujer regando las plantas, un reloj gigante, una hada posándose en una flor, etc. El vídeo termina con la protagonista rodeada de varios elementos que han ido apareciendo durante el clip junto a las letras de Google, excepto la ‘e’. Para esta última vocal aparece en escena una mano anónima encargada de colocarla donde corresponde.

No hay comentarios: