viernes, 21 de marzo de 2014

CLARA CAMPOAMOR 126 ANIVERSARIO


CLARA CAMPOAMOR


El buscador Google ha dedicado su portada a una de las grandes defensoras de los derechos de las mujeres en España, Clara Campoamor, con motivo de la celebración del 126 aniversario de su nacimiento. Un homenaje por parte del buscador que coincide con que llega a las pocas horas de que el Congreso de los Diputados haya rechazado una proposición no de ley que reclamaba la retirada de la nueva Ley del Aborto

Aunque el homenaje de Google parece tratarse de una coincidencia, ésta arremete directamente contra la última decisión tomada por el Congreso de los Diputados en la que recorta los derechos de las mujeres y por la que se ha protestado insistentemente en las calles españolas. Además, cabe recordar que el último doodle que la compañía ha publicado con motivo de los JJOO de Invierno de Sochi también era una crítica a una decisión política, en concreto la tomada por el gobierno ruso en la que va contra el derechos de los homosexuales.

Campoamor, nacida en Madrid, fue una política española, que defendió los derechos de la mujer y que desstacó por ser la principal impulsora del sufragio femenino en España. De hecho, famosa fue la disputa que mantuvo Campoamor con la también política Victoria Kent, pues ambas se encontraban en posturas enfrentadas con respecto al derecho de votación de las mujeres. Finalmente Campoamor salió victoriosa y logró en el año 1931 la aprobación al sufragio femenino y que se realizó por primera vez en las elección de del año 1933.

Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de la Constitución de la nueva República e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, que finalmente tuvo que aprobarse en las Cortes.

En 1933 no renovó su escaño y en 1934 abandonó el Partido Radical y tras intentarlo, no consiguió ser admitida en Izquierda Republicana. Finalmente, al estallar la Guerra Civil abandonó España para llegar a Francia, de allí se trasladó a Argentina y en 1940 intentó volver a España, pero ante la imposibilidad por tener procesos pendientes se instaló en suiza, donde falleció en 1972.

No hay comentarios: