viernes, 21 de junio de 2013

SOLSTICIO DE VERANO - 2013


 

El Solsticio de verano 2013 emerge hoy, 21 de junio, en Google para darnos a todos la bienvenida a esta época estival tan esperada. Solsticio de verano 2013 es la complicada manera de decir que los días de sol, playa y vacaciones ya han llegado. Una esperada y maravillosa buena nueva que Google no ha dudado en plasmar con su doodle interactivo, en el que aparecen cinco niños, armados con sus gorro de natación con los colores que caracterizan las letras de Google, una pelota, las gafas de bucear y hasta manguitos para flotar en el agua. Las olas hacen que los pequeños suban y bajen, viéndolos uno a uno con su actividad. Este doodle de Google del Solsticio de verano 2013 emula claramente en una sola imagen varias de las que solemos ver todos los veranos en las playas: desde los niños aprendiendo a nadar, hasta los que no se cansan de jugar a la pelota, pasando por qué chapotean tranquilamente a orillas del mar.

Sin duda, este Solsticio de verano 2013 , pintado con el azul, verde, amarillo y rojo que caracteriza a Google, alegra este 21 de junio para recibir al verano. Los niños ya reciben las vacaciones de verano, desean ir a la playa. Los mayores cuadran los turnos en el trabajo para sus vacaciones y hacer algún viaje. Una época la del Solsticio de verano que desde los más niños hasta los mayores cogen con muchas ganas para disfrutar de ropa más ligera, bebidas frescas, colores, sol y playa.

El autor de la ilustración del nuevo doodle de Google es Christoph Niemann, un famoso ilustrador y diseñador gráfico alemán, co-autor de varios libros para niños. Tras sus estudios en Alemania, el dibujante de este simpático Solsticio de verano 2013, se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1997. Su trabajo ha aparecido en las portadas de The New Yorker, Atlantic Monthly, y The New York Times Magazine, entre otros. Además, Niemann es miembro de la Alianza Gráfica Internacional.

Para más curiosidad, el Solsticio de verano 2013 tiene fijada la fecha el 21 de junio. Durante la época estival la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas o mínimas con respecto a cualquier otro día del año. Además, el Solsticio de verano se llama precisamente 'de verano' en el Hemisferio Norte, y de invierno en el Hemisferio Sur. De la misma forma, paradojas de la vida, la fecha del solsticio de verano constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional, y el más corto en el hemisferio meridional.

Para celebrar el Solsticio de verano 2013 existen algunas tradiciones. En España, por ejemplo, contamos con las  las  famosas hogueras de San Juan en el solsticio de verano. Las hogueras para festejar el Solsticio de verano provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se conmemoren con ese nombre. En otra posición se encuentra los países de Sudamérica, cuyos pueblos originarios celebran el comienzo de su nuevo año en el solsticio de verano.

No hay comentarios: