domingo, 5 de mayo de 2013

DIA DE LA MADRE



El Día de la Madre, ¿una tradición o una maniobra comercial?

El primera domingo de mayo sólo España y cinco países más rinden homenaje a las madres. La mayoría de las mujeres del mundo tendrán que esperar una semana más para recibir regalos de sus hijos.         

Hoy es el Día de la Madre en España, como cada primer domingo de mayo desde hace ya unos cuantos. Aunque muchos atribuyen esta efeméride a una maniobra comercial, el objetivo de la celebración tal y como la conocemos en la actualidad era el de ser una «fiesta de agradecimiento hacia las madres, que nos han dado la vida».
El Día de la Madre tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde ya homenajeaban a la diosa Rea, que según la mitología, es la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Con leves modificaciones, los romanos adoptaron posteriormente la tradición, a la que llamaron la Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días realizaban ofrendas.
En Europa uno de los primeros antecedentes del Día de la Madre se remonta al siglo XVII en Inglaterra, cuando el cuarto domingo de Cuaresma se empleaba para honrar a la virgen María, madre de Jesús. Ese día los siervos podían volver a sus hogares para visitar las iglesias en las que habían sido bautizados, las iglesias «madres», y aprovechaban para reunirse con sus familias. En su vuelta al hogar llevaban regalos, flores y pasteles especiales para sus madres, una tradición que llega hasta nuestros días en lo que hoy se conoce como Mothering Sunday o Día de las Madres.
Pero el Día de la Madre, hasta la celebración que hoy conocemos, ha ido cambiando con el paso de los años, y en cada país y cada cultura se celebra de una manera diferente. Fundamentalmente, la fecha sirve para honrar a las madres
Aunque los colonos ingleses trataron de mantener la celebración en Estados Unidos, la fiesta acabó cayendo en desuso. Hasta que en 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió un apasionado llamamiento a la paz y al desarme para el Día de la Madre, «Proclama del Día de las Madres». El 2 de junio Ward Howe organizó en Boston una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa a la que invitó a todas las madres de familia que habían perdido a sus hijos en la guerra. Y aunque consiguió mantener el congreso durante un par de años más, e incluso logró que en 18 ciudades estadunidenses se celebrara reunión del Día de las Madres, la idea no fraguó.
Fue en 1907 cuando Anna Reeves Jarvis inició una campaña a nivel nacional para conseguir que se instaurase oficialmente la celebración del Día de la Madre el segundo domingo de mayo, fecha en la que había muerto su madre. Jarvis escribió a personalidades e intelectuales influyentes de la época para que apoyasen su petición, logrando que en 1910 la fecha se conmemorase en casi todo Estados Unidos. En 1914 el presidente Woodrow Wilson coviertió el Día de la Madre en una celebración oficial en el país.
Hoy en día se celebra en casi 70 países de todo el mundo. En algunos, como Alemania, Brasil, Chile, Grecia, Igalia, Perú, Uruguya o Venezuela, se mantiene la fecha del segundo domingo de mayo.
Aunque en España inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y fecha que sigue manteniendo la Iglesia católica a nivel mundial, con el tiempo se optó por cambiar la fecha al primer domingo de mayo. Hoy, como en nuestro país, también se celebra el Día de la Madre en Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica y Rumanía.
Olvidando ya las fechas, la costumbres del Día de la Madre no varían mucho a lo largo del planeta. Las flores, en algunos lugares claveles y en otros rosas, los bombones y las manualidades son elementos que se asocian con este día en todo el mundo. Grandes comidas familiares y regalos también forman parte de la tradición de este día, que muchos vinculan con intereses comerciales. Por eso, nunca está de más tener una recopilación de ideas para acertar con el regalo del Día de la madre

No hay comentarios: