lunes, 24 de diciembre de 2012

EL BETLEM DE TIRISITI

El Betlem de Tirisiti
Apenas concluido el mes de noviembre, el inicio de las representaciones del Betlem de Tirisiti marca la llegada de la singular Navidad alcoyana. El Betlem, una muestra singular del teatro popular de marionetas de varilla, constituye una de las ofertas más atractivas y originales de nuestro periodo navideño. Sus representaciones han conservado el sabor popular de su argumento, en el que después de las secuencias y personajes de los Evangelios, aparecen el sereno, el sacristán y el 'retor', la ventera - Tereseta - y su marido- Tirisiti -, las beatas, el abuelo, etc., incorporando anacronismos en escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño (una corrida de toros, desfiles de moros y cristianos, la 'aparición' de San Jorge y la ascensión en globo de Tirisiti, cerrando la representación).
El Betlem de Tirisiti que actualmente conocemos proviene de la fusión, a finales del siglo XIX, de los tres belenes que se representaban todos los años, animados por tres pequeñas empresas familiares. Se trataba de una representación de títeres de varilla, dirigida a un público familiar.
El 26 de noviembre de 2002, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana aprobaba la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural al Betlem de Tirisiti, tras catorce meses de tramitación del expediente oportuno y los informes favorables del Consell Valencià de Cultura y de la Real Academia de Bellas Artes. La declaración aseguraba la protección del Betlem, bajo la tutela del Ayuntamiento.
El calendario del Betlém de Tirisiti ha sido, tradicionalmente, aquel que marcan las fiestas de Navidades y Reyes. Desde hace unos años, concretamente desde que se hizo cargo el Ayuntamiento de Alcoy, se ha buscado darle mayor difusión entre el público escolar. Las funciones se inician a finales del mes de noviembre; se reservan sesiones para los centros escolares de la ciudad y de las comarcas vecinas, con horarios también concertados. Los días inmediatos a Navidad, época también de vacaciones escolares, las funciones están abiertas a todos los públicos, buscando la afluencia familiar.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: