martes, 20 de noviembre de 2012

DIA DEL NIÑO

DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO


El 20 de noviembre, Día Universal del Niño, marca una jornada global de reconocimiento y lucha para que, independientemente del país en el que hayan nacido, todos los niños y niñas del planeta tengan acceso a la alimentación, la educación, la protección y el cuidado que merecen por ser los seres humanos más vulnerables.

Google conmemora este Día Universal del Niño regalándonos un doodle lleno de color y fantasía. Un niño, una niña y un bebé, en representación de todos los niños del mundo, asisten entusiasmados a la actuación de una arlequín que tiene una marioneta en la mano. El logo de Google se transforma para el Día Universal del Niño en la ilustración de un teatro de títeres presididos por dos sonrientes círculos, el sol y la luna en rojo y amarillo, colores corporativos de la compañía.

Con este doodle casi literario del Día Universal del Niño, Google recuerda a los adultos que visitan su página web que la infancia necesita de cuentos y fantasía. Sin embargo, la parte más bonita de la niñez solo está presente en algunas regiones del mundo, mientras que el resto de niños y niñas viven rodeados de sombras como el hambre, la pobreza o la exclusión social.

El Día Universal del Niño tiene su origen en el año 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó establecer una fecha universal que conmemorase el Día del Niño, ya que éste suele ser diferente en cada país; por ejemplo, en España celebremos nuestro Día del Niño el 15 de abril; en México tiene lugar el 30 de abril, mientras que en Argentina y Chile lo celebran el segundo domingo de agosto.
La jornada elegida por la ONU para conmemorar globalmente el Día del Niño corresponde a este 20 noviembre debido a dos documentos fundamentales que fueron aprobados en esta fecha: la 'Declaración de los Derechos del Niño' de 1959 y la 'Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, un tratado internacional que ha sido ratificada por 192 naciones. Porque en el Día Universal del Niño se celebran las pautas fundamentales sobre los derechos de la infancia recogidas en ambos documentos: que todos los niños y niñas nacen con derecho a la supervivencia, a la alimentación y nutrición, a la salud y la vivienda, a la educación y a la participación, la igualdad y la protección.

UNICEF es el organismo de Naciones Unidas encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Ellos nos recuerdan a menudo, y especialmente en este Día Universal del Niño, que los más pequeños son también los más vulnerables en el momento en que carecen de elementos esenciales como alimentos, agua, saneamiento y atención de la salud. En el Día Universal del Niño no se puede olvidar que la lucha contra la pobreza comienza a menudo con la infancia, porque ayudar a que los niños y niñas también constituye una inversión en el progreso de toda la humanidad.

No hay comentarios: