miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ - "La Pepa"

Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

Los 200 años de 'La Pepa' encabeza Google transformado en doodle

Principio del formulario
Constitución de Cádiz es la protagonista del doodle de Google celebrando así su bicentenario. La Constitución de Cádiz , conocida popularmente en España como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España hace justo 200 años. Reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, se le ha otorgado una gran importancia ya que se trata de la primera constitución promulgada en España. La Constitución de Cádiz debe su sobrenombre a que fue promulgada el día de San José. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII3 . Más tarde se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837.

Constitución de Cádiz, que llega hoy a Google con un doodle, marcó un hito en su época aunque no estuvo exenta de polémica y cierta controversia. Durante su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, más conocido como Pepe Botella. Como vemos en Google, en pleno desarrollo de la Constitución de Cádiz también había otro sector de la población más preocupado en organizar su oposición al hermano de Napoleón Bonaparte y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder, por lo que la Constitución de Cádiz, hoy en Google, se presentó como una solución efímera.
Constitución de Cádiz recogía ciertos aspectos ciertamente innovadores para su tiempo, a saber: la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos. Por contra, la Constitución de Cádiz , homenajeada hoy en Google, con un doodle consagraba a España como Estado confesional católico, como .Constitución de Cádiz: Google homenajea a 'La Pepa'

No hay comentarios: