lunes, 30 de julio de 2012

Bahuinia púrpurea

Bahuinia púrpurea


El otro día estaba en el campo y vi un árbol que estaba cansada de verlo, pues bien, esta vez estaba lleno de flor, precioso y me dije para mí: ¿ cómo es posible que no me diera cuenta de que existieras? Allí esta él con sus flores color lila, desafiando a la vista de quien tenía la oportunidad de verlo. Está en una propiedad privada, por lo que no pude hacer una foto de toda la altura del árbol así que no lo pensé, me subí a la verja que separa el terreno y disparé la cámara.

Familia: FABACEAS

Nombre científico: Bauhinia purpurea

Nombre común: ARBOL DE LA ORQUÍDEAS, PATA DE VACA

Descripción: Árbol caducifolio, pequeño de hasta 4 m. de altura de copa redondeada. La corteza es pardo-oscura casi lisa. Las hojas salen a disposición alterna y son simple, generalmente plegadas a lo largo del nervio medio con forma de pezuña de vaca (de ahí el nombre).

Floración y fructificación: Las flores nacen cuando no hay hojas en tonalidades de rojo, rosa, púrpura, naranja, amarillo. Son irregulares, grandes, espectaculares y olorosas. Formada por 5 pétalos desiguales, el superior es generalmente algo mayor. Florece a finales de invierno y continúan hasta comienzos del verano.

El fruto es una legumbre larga de 12-30 cm. x 1’5 a 2’5 cm. que se abren para liberar semillas.

Hábitat: Originaria de Asia se distribuye por todo el mundo. Muy apreciada en Sudamérica. Es típica de lugares cálidos, no soporta heladas y requiere poca agua y buena iluminación.

Conservación: Especie no protegida.

Etnobotánica: Su nombre está dedicado a los botánicos Bauhin del siglo XVI y XVII , purpurea es por el color de la floración.

Su madera, parecida al ébano, utilizada para fabricar utensilios y como leña. Sus hojas, botones florales y frutos son comestibles y utilizados en la India y Asia.

De la corteza se obtienen fibras y taninos que se usan para encurtir cueros y como tinte. También segrega una goma y de las semillas se obtiene un aceite. En Sudamérica se prepara una infusión que en medicina tradicional se le atribuyen propiedades diuréticas y contra la diabetes, hipertensión y la disentería.

De las hojas de la Bauhinia purpurea L., se obtiene principios activos que están siendo investigados y usados en medicina para el control de la diabetes mellitus.



No hay comentarios: