miércoles, 14 de abril de 2010

LAS CIGÜEÑAS
























En verano del 2005 comienza el proyecto de reintroducción de la cigüeña (Ciconia ciconia) en la Comarca de Bages, en una iniciativa conjunta de la Fundación Territori i Paisatge y de la Institución Catalana d`História Natural

El objetivo es establecer una nueva población nidificante de cigüeñas en el Pla de Bages, que facilite admás el contacto entre los otros núcleos d población ya existentes en Catalunya –el de la llanura interior de Lleida y de la franja donde reside la población mayor, el de la ribera del Ebro en Filix, el de Sils en la comarca gerundense de la selva y el de LÁlt Empordá- repitiendo el éxito de reintroducción de la cigüeña ya obtenido en los humedales de lÁlt Empordá y en la reserva natural de Sebes, en el meandro del rio Ebro en Flix.


La llanura humanizada del centro de la comarca de Bages, este triángulo de terreno en rompecabezas compuesto por cultivos y bosques isla, caminos, pueblos y casas de campo, huertos zarzales y torrenteras que los ríos Cardener y Llobregat delimitan, aparece como un hábitat propicio a las necesidades y costumbres de las cigüeñas.

El proyecto de reintroducción de la cigüeña en el Bages tiene centro neurálgico en la casa de campo Mas Llussá de Santpedor, en donde dieciséis cigüeñas jóvenes, las que aparecen en la fotografía, se mantienen alimentadas artificialmente en un aviario. Estos polluelos de cigüeña nacieron esta misma primavera en la población excedentaria de Lleida.

Los polluelos de cigüeña con pocos meses d edad han sido proporcionados por el Centro de Recuperación de fauna salvaje de Vallcalent (Lleida) dl Dpt. De Medi Ambient. Una vez transcurridos dos años en cautividad para que se acostumbren totalmente al lugar –para adquirir la impronta de su nuevo hogar de adopción en terminología de Etología-estas cigüeñas, ya adultas, se liberarán y nidificarán en los alrededores.


Muy probablemente las cigüeñas de esta generación fundadora no migrarán, sino que se quedarán sedentarias incluso en invierno. Pero las cigüeñas descendientes recuperarán ya el instinto migratorio característico de la especie que las impulsará a viajar hacia tierras africanas donde pasar el invierno para volver la primavera siguiente a su Pla de Bages natal. Así pueden llegar a establecerse para tiempo indefinido una población nidificante de cigüeñas en el Pla de Bages.

No hay comentarios: