domingo, 10 de febrero de 2008

LA NUCIA (Alicante)











Decidí escribir sobre La Nucia (Alicante) cuando tenía entre mis manos la revista de FITUR 2008. La Nucia es dónde nació mi abuela y claro de eso han pasado muchos años, pero yo aunque nunca estuve pues me gustó tenerla tan cerca y no conocerla, prometo visitar esa Ciudad que promete ser acogedora, voy a escribir el texto que la revista de FITUR a descrito muy bien.
La Nucia, se encuentra en un lugar privilegiado, equidistante de Benidorm y Altea, en un cruce entre el mar y la montaña, a 226 metros de altitud. En el corazón de la comarca de la Marina Baixa es la puerta para entrar en el espectacular valle de Guadalest y su circulo montañoso. No obstante su nombre proviene de la palabra árabe Noziha, que significa deliciosa. como la mayoría de las poblaciones de la comarca su origen está en una alquería árabe. En las tierras del término se vivieron diversas guerras entre cristianos y berberiscos.




Es un pueblo tranquilo sólo alterado por el rastro que revitaliza el pueblo los domingos por la mañana. El rastrillo está instalado en la avenida Porvilla en un parage incomparable desde donde se divisa el mar, las montañas y Polop mientras se contemplan antigüedades, gangas, etc. Aprovechando la vista se puede pasear por el pueblo haciendo un recorrido por los lugares que descubren sus 303 años de historia; "el Llavador" de principios de siglo, la iglesia, las dos ermitas, callejear entre las centenarias casas, subir al Calvari desde donde se divisa todo el pueblo, saborear el agua fresca de la Font de la Favara...etc. Otra alternativa es disfrutar de la gastronomía del pueblo o de sus productos típicos. Algunos pueblos de alrededor también los incluyo por no tenr más fotos de La nucia.

No hay comentarios: