lunes, 28 de enero de 2008

SHANGHÁI Y NOS VAMOS A CURIOSEAR


Hablemos un poco de Shanghái, para nosotros que estamos tán alejados de ella nos vendrá bien ver como es. A mí me empezó a gustar sin verla porque mi sobrino estudió allí, de vez en cuando nos mandaba una carta, postal ó alguna sorpresa, por eso quiero ahora que vosotros también podais verla.




administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República China, todas ellas administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China y cuenta con más de 4.000 rascacielos. Ocupa una superficie de 6.340 km2 y su población es de trece millones de habitantes.

Shanghái empezó a cobrar importancia como ciudad durante la dinastía Han cuando empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En el siglo XII Shanghái era un centro importante de la industria del algodón. en 1.553 se construyó la muralla de la ciudad, fecha que se considera el nacimiento de Shanghái como ciudad.

A principios del siglo XIX, Shanghái se convirtió en el principal centro industrial y comercial de China gracias a su situación estratégica, cercana al río Yangzi, que facilitaba el comercio con occidente. Al finalizar la guerra del Opio, en 1.842, los británicos exigieron que shanghái se abiera a los extrangeros. Las relaciones entre los habitantes de la ciudad y los británicos fueron siempre cordiales, ya que se basaba en el mutuo interés.



En 1.937, tras la Batalla de shanghái, la ciudad cayó en manos de los japoneses. esta ocupación duró hasta 1.945. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en punto de refugio de muchos europeos. Fue la única ciudad del mundo abierta a los judíos durante este periodo.







Con el triunfo de la revolución comunista en 1.949, la mayoría de los extrangeros abandonó la ciudad. También lo hicieron algunos empresarios chinos que prefirieron desplazar sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghái recuperó su importancia económica con rapidez y hoy en día es uno de los motores industriales de China.

Aunque Shanghái no está directamente en el mar (la costa está a 40 kilómetros), la proximidad de la desembocadura del Yangzi (a 20 km) hacen que la ciudad tenga unos indices de humedad elevados durante todo el año. Tiene un clima con estaciones marcadas. El periodo de lluvias se concentra en mayo y en otoño, con los monzones. En verano se pueden superar los 40ª C y los inviernos suelen ser fríos con temperaturas que pueden descender a temperaturas bajo cero.

1 comentario:

erc dijo...

ESTAS QUE TE SALES... como estás trabajando en 2008... tu blog crece a marchas forzadas...
Enhorabuena