sábado, 5 de enero de 2008

Denia

Dénia está ubicada en el norte de la provincia de alicante,limitando, con la provincia de Valencia. La ciudad, que se encuentra en la sierra del Montgó, es unas de las pocas de la costa alicantina que se orienta al noroeste. Dénia ostenta, además, la condición de la capital de la comarca de la Marina alta. Su extensión es de 66,2 km2.
En las cotas altas del municipio se encuentra el castillo islámico por una parte y por la otra se encuentra el mar. Su clima templado es el típico mediterráneo, con una media anual de entre 19/20 grados centígrados. A lo largo de la costa podemos encontrar las calas de roca que conforman el conjunto litoral de Dénia. También amplias playas como la de les Marines, la Marineta Casiana y Almadrava, al norte, o recónditas calas rocosas, como la de les Rotes, al sur.
Dénia es un solicitado destino turístico, en gran parte gracias a su clima benigno y a sus playas, de suave y fina arena. De hecho, durante la época de verano Dénia triplica su número de habitantes. Otras fuentes de riqueza de la población son la industria y el comercio marítimo, con su gran cantidad de buques.
El castillo de Dénia es el monumento emblemático de la ciudad.
esta construcción data de la época islámica y ha sido rehabilitado en varias ocasiones, d ahí viene su gran varidad en la estructura y organización del espacio. Del castillo destaca la torre del Mig, una muestra de gran valor arquitectónico militar, que pertenece al siglo XI. Además, en el reinado de Jaime I se levantaron las construcciones defensivas de El Baluar, la Punta del Diamant y la Muralla dela batería de la Mar. Entre los templos religiosos staca la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVII y el claustro e iglesia de San Antonio. Otros monumentos notables son los astilleros, del siglo XVII, el Ayuntamiento, un edificio de estilo neoclásico que fué construido en el sigloXVIII y la fábrica de hielo, un antiguo almacén portuario. También puede visitarse el palacio del Gobernador, que data del siglo XVII. Esta construcción palaciega acoge el museo arqueológico de Dénia y una de sus salas se halla excavada en la roca. En el museo se encuentran restos arqueológicos de gran valor y procedentes de diferentes períodos históricos.

No hay comentarios: